CONyA Huergo: Comunicado por obra Escuela nº232

Comunicado:
Por medio del presente comunicado queremos hacer llegar nuestra preocupación ante la no finalización de la obra de la Escuela Primaria N°232 de nuestra localidad. La obra escolar lleva años en este proceso, lo que ha implicado que lxs estudiantes, docentes, directivos y PSA deban ocupar otros espacios de la comunidad para el dictado de clases, o como el presente año que se dicta todo a través de la virtualidad, sabiendo que existe un gran porcentaje de niñxs que no pueden acceder a la conectividad.
Consideramos que está vulnerando su Derecho a la Educación tal como lo establece La Convención sobre los Derechos del Niño, a la cual nuestro país adhiere: Artículo 7º “El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.”
Estamos hablando de garantizar la igualdad de oportunidades en un sistema educativo que producto de la pandemia se ha visto restructurado, con una modalidad que combina la presencialidad y la virtualidad, y que cientos de niñxs en este caso no están accediendo, siendo interpelados por la incertidumbre, el desarraigo y falta de recursos.
Como Consejo Local de niñez y adolescencia, nos solidarizamos con lxs estudiantes, familias, PSA, equipo docente y directivo de esta institución y pedimos a las autoridades que corresponden tengan a bien y arbitren los medios necesarios para que a la brevedad puedan comenzar la presencialidad en su edificio escolar, en las condiciones que, de higiene, seguridad, y con los espacios que se merecen.
Tal lo proclama la ley Nacional de Educación N° 26.206 es necesario hacer hincapié en la recuperación de la responsabilidad principal e indelegable del Estado en la educación, manifestado en uno de sus artículos:
“ARTÍCULO 4°.- El Estado Nacional, las Provincias y la ciudad autónoma de
Buenos Aires tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer una
Educación integral, permanente y de calidad para todos los/as habitantes de la Nación,
Garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la
Participación de las organizaciones sociales y las familias.”
Por lo tanto, como lo hicimos en el año 2015 remarcamos y solicitamos una pronta resolución para que nuestros niños y niñas como SUJETOS DE DERECHO reciban una educación digna, promoviendo una igualdad educativa que asegure las condiciones necesarias, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional sobre proveer al sistema educativo los recursos pedagógicos, materiales, tecnológicos y económicos a estudiantes, docentes y escuelas cuyas necesidades lo requieran.
Firma de nuestro consejo: la Lic. Gabriela Martin (Escuela Laboral Huergo y Concejo Deliberante), Lic. Andrea Juarez (Ecos), Lic. Karina Villegas (Ecos) Lic. Marina Yanett Ocaña (Hospital Carlos Ratti), Lic. Karina Toncovich (Hospital Carlos Ratti) Lic. Pablo Bardon (Hospital Carlos Ratti); Florencia Tobio (ETAP Nivel Primario), Sabrina Domínguez (Estudiante avanzada de Trabajo Social y La Glorieta); Matias Hofmann (Municipalidad de Ing. Huergo) Maria Cristina Stuardo (Proyectar esperanza).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*