UPCN, Los trabajadores están muy disconformes con la política salarial

A través de un comunicado desde UPCN Expresaron: En la reunión de la Mesa Provincial de la UPCN que se realizó en Viedma , los representantes de las veintisiete sedes gremiales de la UPCN en las distintas localidades coincidieron en que entre los trabajadores hay mucha queja y disconformidad por la política salarial que aplicó este gobierno en el último tiempo, acompañado por otro gremio que, desde que se sienta a la mesa, nunca discutió ni un solo punto en defensa de los trabajadores y firmó y aprobó todos los ajustes que se hicieron sobre los salarios. Los informes oficiales de la propia Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de Río Negro señalan que en 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 51,56% en Viedma y desde enero hasta finales de agosto de 2019, vamos en un 30,97%, lo que, sumado, da en un año y medio 82,53 puntos, porcentaje que lejos está de verse reflejado en los salarios.

Otro de los temas tratados fue sobre el CCT, que nuestro gremio apoya pero no como se está planteando, ya que, de acuerdo a lo que propone el Decreto del gobierno, el CC no se involucraría en los temas centrales como los del salario o de la carrera administrativa. Quedó unánimente establecido que la pelea por los compañeros debemos darla como se debe y en representación de la mayoría que somos. Nosotros informamos a los trabajadores de toda la provincia con la verdad sobre el tema, porque desde el gobierno y otro gremio desinforman de manera constante. Aclaramos que UPCN no firmó el acta, por lo que hasta el momento no hay acuerdo para empezar a trabajar el CCT, al menos no en base a lo que propone el gobierno y que lejos esta de ser un fundamento inicial para las negociaciones colectivas.
También se trataron otros temas como el pase a planta, la capacitación y acompañamiento a los trabajadores a través de clases de apoyo; los manuales impresos y varios temas relacionados a la política sindical actual y las proyecciones y propuestas que se trabajan provincialmente a futuro.
Al término del encuentro, los 52 miembros de la Mesa Directiva Provincial y los 36 de la Mesa Asesora coincidieron en solicitar al Gobierno la apertura de una nueva instancia de discusión por los salarios.