Huergo, Peculado e incumplimiento de deberes de funcionario a ex cajera del Municipio

Tras recibir una pericia fundamental, la fiscalía reforzó la imputación penal en contra de una mujer que se desempeñaba como cajera de la Municipalidad de Ingeniero Huergo. Los cargos que habían sido formulados oportunamente volvieron a exponerse hoy con nueva evidencia, detallando de esta manera la imputación por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.

El Ministerio Público Fiscal informó acerca de la pericia contable que permitió determinar que los hechos «efectivamente» provocaron «un perjuicio a la administración pública». Además se constató cuál era el monto de dicho perjuicio y qué impuestos eran los que la imputada había cobrado.

Según la Fiscalía, la mujer – que se desempeñaba como única responsable de la caja en el Departamento de Recaudaciones Municipal durante el año 2012-, percibió por parte de los contribuyentes sumas de dinero en efectivo que correspondían al pago de tributos provinciales (impuesto automotor, inmobiliario, ingresos brutos), canon de riego y cuotas de IPPV. En cada uno de dichos cobros retenía el dinero que se le entregaba, sin efectuar la rendición correspondiente ante Tesorería Municipal.

“Luego sustrajo el dinero fuera de la esfera de la administración pública municipal en la que legalmente se encontraba, y ocasionó así un perjuicio económico al erario de la localidad que asciende al monto de $ 75.330,66”, detalló el Ministerio Público Fiscal.

La parte acusadora explicó que con ese accionar, la imputada omitió ilegalmente ejecutar un acto propio de su función, al que estaba obligada en razón de su cargo como responsable de la caja en el Departamento de Recaudaciones Municipal, ya que no realizó en tiempo y forma y ante Tesorería Municipal, las rendiciones de cuentas correspondientes a dichas cobranzas”.

Durante la audiencia la representante del Ministerio Público Fiscal mencionó la restante evidencia de este legajo fiscal, a la que la querella representando a la Municipalidad de Ing. Huergo adhirió.

El defensor público penal se opuso a la re-formulación de cargos, destacando que no existía prueba que sustentara cuál era la función de la imputada y cómo esto se relacionaba con los cobros provinciales y no municipales. .

Finalmente, el juez de Garantías interviniente tuvo por reformulados los cargos teniendo presente lo precisado por la fiscalía descentralizada de Villa Regina.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*