“Alcohol Cero”, LA LEGISLATURA AVANZA EN RESTRICCIONES A CONDUCTORES QUE CONSUMEN ALCOHOL

En una reunión de trabajo de la que participaron diversos actores políticos y técnicos, se analizaron formas de fiscalización y márgenes de tolerancia, “para evitar el alcohol al volante”, según adelantó el legislador de Juntos, Alejandro Palmieri. La reunión de trabajo fue un paso necesario antes de avanzar en el tratamiento definitivo de un proyecto de Ley que ya tuvo respaldo en primera vuelta. El encuentro se realizó en la Legislatura y fueron convocados los eventuales responsables de aplicar una medida de este tipo, como las fuerzas de seguridad y autoridades sanitarias.

En representación del bloque de Juntos, además de Palmieri, acudieron las legisladoras Silvia Paz y Graciela Valdebenito. Formaron parte de las deliberaciones el vicegobernador Pedro Pesatti, y el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelino Di Gregorio, y dos funcionarias del Ministerio de Salud de Río Negro:  Mercedes Iberó y Silvana Pesado.

Uno de los aspectos abordados, antes de resolver avanzar hacia el “alcohol cero”, fueron los márgenes de error de los instrumentos de medición y alguna ingesta mínima no contemplada.

La impulsora de esta iniciativa es la barilochense Paz, quien destacó: “Hemos tenido avances, se contemplaron varias situaciones que se pueden dar al momento de los controles”, y acotó que es necesario “lograr una norma que además de prevenir  genere un cambio cultural en la sociedad rionegrina”.

Por su parte,  Palmieri advirtió que “en estos casos es conveniente analizar qué pasa en la práctica con una ley restrictiva de este tipo, por eso queríamos escuchar a quienes luego la deberán usar como una herramienta de control”. Para el presidente del bloque de Juntos, “es necesario contemplar, que una ingesta mínima puede alterar de manera ínfima una medición, y eso podría derivar en consecuencias muy graves si nuestro límite es el cero absoluto”.

Estos intercambios se plantearon para ajustar los detalles finos del proyecto de ley que fue aprobado por mayoría en marzo del año pasado en primera vuelta. Ahora se analizan modificaciones para que pueda ser tratado en la próxima sesión del Legislativo provincial.

Además de restricciones a los conductores que consuman alcohol, el proyecto establece la prohibición de conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente. También contempla impedimentos a quienes consuman medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. En el texto original, se prohíbe manejar cualquiera sea la concentración de alcohol, o sea que se trata de cero absoluto.

 

Fuente Prensa JSRN