ATE logró abrir el debate sobre el nuevo Manual de Misiones y Funciones

El encuentro se llevó adelante en la Secretaría de Derechos Humanos que funciona en “La Casona” (Boulevard Ituzaingó y Costanera) y, si bien las partes habían acordado un temario abierto, la posibilidad de producir modificaciones en la normativa que regula los deberes, derechos y obligaciones de los no docentes y la falta de personal de servicio de apoyo en un alto porcentaje de establecimientos educativos de Río Negro, fueron los puntos que se llevaron la mayor parte del debate.
En la reunión, que se prolongó por más de dos horas, la representación gubernamental realizó una primera presentación del anteproyecto del Nuevo Manual, explicando brevemente los puntos más relevantes. Tras lo cual se acordó realizar una nueva reunión el próximo 10 de octubre para profundizar el debate en la búsqueda de consensos. En esa jornada se conformará una Mesa Técnica que permitirá analizar, además, la falta de personal y las regiones críticas de la provincia.
“Hoy tenemos que resaltar la lucha de los porteros en toda la provincia para frenar cualquier intento de tercerización, ya que esa pelea permitió abrir un debate que el Gobierno había cerrado. También tenemos que reconocer que existe voluntad política para alcanzar consensos y producir modificaciones antes de poner en vigencia el nuevo Manual de Misiones y Funciones y esto es muy importante”, destacó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
En otro orden de cosas, Aguiar señaló: “También hemos manifestado nuestra demanda para que los trabajadores no docentes perciban el pago de sus haberes mensuales en el primer día del cronograma de pago y se termine así con la grave discriminación que pesa sobre este sector”, y completó: “En la reunión con la ministra Silva, también hemos rechazado el pago por Indumentaria, según lo informó el Gobierno, y ratificado nuestra demanda de 3000 pesos. El Ministerio entiende que lo que se está dando no alcanza”.
Tal como señaló Aguiar, las partes acordaron abrir la discusión de los puntos más controvertidos y fijar una nueva reunión de carácter técnico para confrontar posturas y argumentos, bajo la idea de alcanzar los consensos necesarios que permitan poner en vigencia una norma que aporte soluciones a las necesidades del Gobierno, pero que también contemple los intereses de los trabajadores y la jerarquización de todas las tareas que desempeñan.
El Gremio manifestó a las máximas autoridades educativas su fuerte reclamo por la falta de personal en las escuelas rionegrinas, la sobreexplotación que esto genera y el drástico crecimiento en las licencias por enfermedades laborales en el sector.
Del mismo modo, la conducción del Sindicato puso en conocimiento de la Ministra Silva que no dejará de reclamar en los últimos meses del año un aumento salarial real para todos los porteros, teniendo en consideración que sus ingresos son los más bajos de toda la Administración Pública. Así como también el planteo para que las Asignaciones Familiares sean equiparadas con las que reconoce el Gobierno Nacional. Para ilustrar la inequidad basta con señalar que, por ejemplo, por cada hijo mientras que a Nivel Nacional se otorgan 1412 pesos, en la Provincia sólo se proveen 450.
Fuente ATE