Coronavirus: el laboratorio PROFARSE reforzó su producción de alcohol en gel

Entre las acciones de prevención del coronavirus, el laboratorio provincial PROFARSE reforzó su producción de alcohol en gel para fortalecer el abastecimiento al sector estatal y privado, ante los faltantes registrados en las últimas horas.

La medida fue confirmada esta tarde por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, en una nueva conferencia de prensa. “Estamos fabricando más alcohol en gel, dentro de las posibilidades de laboratorio. Nos han llamado del sector privado para comprar porque no hay en el mercado”, explicó.

En este marco, se confirmó que “no hay cambios” en la situación sanitaria respecto al último parte emitido en la mañana de hoy. En Río Negro hay un solo caso confirmado de coronavirus y se destacó que el rápido accionar de contención fue esencial para evitar contagios. Además, se ratificó la continuidad del dictado de clases.

La docente viedmense de 32 años que resultó infectada con el virus (único caso confirmado) sigue en buen estado, internada y aislada en el hospital Zatti.

El niño de cuatro años de San Carlos de Bariloche que ayer por la tarde quedó internado y aislado como caso sospechoso también continúa en buen estado de salud general, afebril y asintomático.

En ambos casos se aguardan los resultados de los estudios enviados al Instituto Malbrán para conocer los pasos a seguir.

Confirmó que desde el laboratorio provincial PROFARSE se amplió la producción de alcohol en gel para cubrir la demanda creciente tanto en el ámbito estatal y como en el sector privado.

Además, se hizo un seguimiento de la situación de docentes y alumnos de la Escuela Gaia de Viedma (cerrada preventivamente porque allí dictaba clases maestra infectada) y se determinó que todos “están en buen estado de salud y aislados en sus casas”.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, destacó que el rápido accionar al detectar el caso confirmado en Viedma fue esencial para evitar la propagación del virus. “La maestra tuvo poco contacto con la gente y rápidamente decidimos cerrar la escuela. Entendemos que estas dos cuestiones evitaron el contagio”, detalló.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de Salud, Miguel Ledesma, explicó que hasta el momento se han evaluado 197 consultas recibidas al número de emergencias 911 y se han descartado posibles nuevos casos. Se fortaleció la presencia de personal de salud en las horas pico para dar mejor respuesta a las inquietudes.

 

Recomendaciones para la población en general

 

• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en lugares públicos.

 

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente después.

 

• No automedicarse.

 

• Ante cualquier duda comunicarse al 911.

 

Medidas a adoptar

 

•   Promover el autoaislamiento de los adultos mayores de 65 años de edad, que forman el grupo etáreo de mayor riesgo.

 

•    Impulsar el aislamiento obligatorio por 14 días de las personas que vuelven de viajes al exterior. Se apela a la responsabilidad social para contribuir al control del contagio de la enfermedad.

 

•  Se trabajará sobre la concientización de servicio provincial de emergencias 911 como vía para la atención de los casos sospechosos.

 

•   Se recomienda la suspensión de eventos públicos por 30 días.

 

• Se suspenden todos los eventos internacionales en territorio provincial hasta nuevo aviso.

 

• Se invita a los Municipios, demás poderes del Estado y organizadores privados, a sumarse a estas medidas.