Cuidarnos aap: Creada por Rionegrinos, Nuevo Sistema para monitorear y así minimizar el impacto de nuevos brotes de COVID19

Avatar
Últimas entradas de InfodelValle Noticias (ver todo)

Comunicarnos Una AAP creada por una empresa de Río Negro que trabajaron en un sistema para municipios que posibilita monitorear y así minimizar el impacto de nuevos brotes de COVID19. El proyecto inició como un trabajo de investigación en conjunto con profesores de la universidad Nacional del Comahue y el investigador del Conicet Fausto Firstater. El proyecto logró ser presentado en el “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación de la Nación (actualmente en evaluación)

En el mes de abril cuando comenzaron a aparecer los brotes en la provincia, en Patagonia Dev tomamos la decisión de poner a disposición los recursos de la empresa para abordar el proyecto. Gracias a este aporte, nos enorgullece contar que superamos con éxito la primer implementación que fue realizada en la localidad de Choele Choel. Quienes dirigen este municipio entendieron la importancia de contar con información precisa para la toma de decisiones, abriéndonos las puertas y trabajando en conjunto para aprovechar al máximo de la herramienta, hoy no solo lograron levantar el cordón sanitario, sino ya se encuentran sin casos activos de covid-19.

Esta herramienta permite:

  • Recibir alertas sobre conglomerados de personas en locales comerciales

  • Monitorear el cumplimiento de la cuarentena

  • Descongestionar la circulación de personas

  • Impedir el ingreso a locales u oficina  a ciudadanos que deben estar en cuarentena

  • Registrar en la caminera (por policía) las personas que ingresan a la localidad y deben aislarse por 14 días.

  • Contar con trazabilidad que permita identificar rápidamente a posibles infectados cuando aparece un nuevo caso positivo.

Nuestra solución es de utilidad para municipios en las distintas etapas de la cuarentena, ya sea para aquellos que desean controlar los casos existentes, como los que requieren poner en marcha la economía regional contando con una herramienta de prevención que posibilite contener rápidamente la propagación del virus.

Es notorio que cada municipio tiene sus políticas de circulación, por día, horarios, sexo, etc, pero estas no pueden ser efectivas si no existe una herramienta de monitoreo que garantice su cumplimiento, por eso, el proyecto “cuidarnos” permite a cada comuna configurar sus reglas de circulación, posibilitando la  flexibilización y la puesta en marcha la economía regional sin descuidar la salud poblacional.

Estamos compartiendo la herramienta con distintos  municipios del país, esta semana se pondrá en producción en las localidades de Lamarque y Jacobacci de la provincia de Rio Negro.

En este sitio www.cuidarnos.com.ar podrán informarse de la aplicación.