Rio Negro: Aumento del 50% para las asignaciones familiares

Después de la jornada provincial de protesta, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llegó a un acuerdo con el Ejecutivo de Río Negro luego de una comunicación directa de la gobernadora Arabela Carreras con autoridades provinciales del sindicato.

Por un lado, las partes acordaron un aumento del 50% para las asignaciones familiares, lo que beneficiará a más de 20.000 estatales, 11.000 de ellos pertenecen a la administración central. Aumentarán de esta manera los adicionales por hijo, hijo con discapacidad, por adopción, y los ítems prenatal, matrimonio y nacimiento.

En la actualidad, el gasto en asignaciones ronda los 20 millones de pesos mensuales. El compromiso alcanzado inyectará algo más de 10 millones de pesos.

El incremento comenzará a regir con los haberes del mes de junio, es decir que los trabajadores van a percibir el sueldo, aguinaldo más el impacto del referido entendimiento.

“Tenemos que valorar la respuesta del Ejecutivo porque si analizamos que mientras algunos Estados comienzan a desdoblar el pago de salarios, algunas jurisdicciones ya no garantizan los cronogramas en tiempo y forma, y existen numerosos despidos en la actividad privada, este acuerdo adquiere una mayor relevancia”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “Este logro es sin duda fruto de la pelea que venimos sembrando los estatales: la protesta del viernes pasado, con sentadas en todos los establecimientos de la administración pública de la provincia, nos ha permitido obtener ésta rápida respuesta del Estado de Río Negro”.

Por otro lado, se estableció que esta semana la gobernadora concretará el pase a planta permanente de la primera tanda de los 3055 agentes enmarcados en la ley 5354, que ya concursaron, rindieron examen y transitaron los circuitos administrativos correspondientes.

“Son tiempos difíciles, en los que se evidencia una fuerte puja de intereses entre los sectores asalariados y trabajadores más humildes de nuestro pueblo, por un lado, y el poder económico, por el otro” completo Vicente.

El sindicato anticipó que seguirá reclamando el urgente pago del bono al sector de salud, una compensación salarial para todos los empleados públicos esenciales, el pago anual de indumentaria, la reapertura de la paritaria salarial, reunión con el ministro de salud y la convocatoria por parte de la secretaria de Trabajo para darle continuidad al debate del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

El entendimiento será ratificado durante la próxima reunión de Concejo de la Función Pública.