Scalesi, difícil reabrir la discusión salarial en Rio Negro

Recordó que el acuerdo con el gobierno fue del 23,5% hasta septiembre.

Según los cálculos de Scalesi, el aumento ya otorgado por la administración provincial a los trabajadores públicos es suficiente, si el salario se ajusta al índice de inflación. El dirigente dialogó con Radio Patagonia, y recordó: “Pedimos lo que perdimos en 2016 y no fuimos escuchados”. En esa negociación, el gobierno no reconoció la pérdida del poder adquisitivo y avanzó sólo sobre los índices de inflación de 2017.

“Si tomamos año a año, la inflación no superó los números acordados hasta septiembre”, sostuvo. “El acuerdo es del 23,5 por ciento y si la inflación no supera el 22% nos va a ser difícil reabrir la discusión salarial”, añadió.

En rigor, no hay medición que indique ese índice. Incluso, el gobierno de Mauricio Macri ya reconoce que rondará el 24%. Para los gremios nacionales y el IPC Congreso podría rozar el 25%.

De todos modos, y más allá de los números, el líder de la UPCN cierra cualquier posibilidad de reunir la Mesa de la Función Pública para mejorar el salario estatal, dando por perdida la recuperación de 2016. Sin ese ajuste a favor de los trabajadores, el poder adquisitivo estará deteriorado aún, si la inflación de 2017 no supera el 22%.

En 2016, la inflación superó el 40%. Y los aumentos rondaron el 30.

 

Fuente ADN